Featured

Neurodegeneración asociada a la proteína beta-propeller (BPAN)

 Copilot BPAN

 Asociación BPAN Spain

  

La Neurodegeneración asociada a la proteína beta-propeller (BPAN), también conocida como Encefalopatía Estática de la Infancia con Neurodegeneración en la Edad Adulta (SENDA) o Neurodegeneración con Acumulación Cerebral de Hierro tipo 5 (NBIA5), es un trastorno neurodegenerativo ultrarraro y progresivo.

Forma parte del grupo de trastornos denominados Neurodegeneración con Acumulación Cerebral de Hierro (NBIA, por sus siglas en inglés), caracterizados por la acumulación de hierro en los núcleos basales del cerebro.

Causa Genética

La BPAN es causada por mutaciones en el gen $WDR45$ (codificador de la proteína WDR45, que contiene el dominio beta-propeller).

  • Gen: $WDR45$, ubicado en el cromosoma X.

  • Herencia: Es una enfermedad dominante ligada al cromosoma X.

  • Mecanismo: La proteína WDR45 está implicada en la autofagia, un proceso esencial de "reciclaje" celular. Las mutaciones en este gen causan un mal funcionamiento de la autofagia, lo que se cree que conduce a la acumulación de hierro y otros materiales tóxicos en el cerebro.

  • Población Afectada: La mayoría de los casos diagnosticados son mujeres, ya que los varones con mutaciones en el gen $WDR45$ (que solo tienen un cromosoma X) a menudo presentan un fenotipo más grave, y en muchos casos, el embarazo no llega a término.

Patrón de Síntomas (Dos Fases)

La BPAN presenta un curso clínico característico con dos fases distintas:

Fase Edad de Inicio Características Clínicas
Fase 1: Estática Infantil Infancia (inicio precoz) Se manifiesta como un retraso en el desarrollo psicomotor y una discapacidad intelectual. Los niños pueden tener problemas para caminar, hablar y adquirir habilidades motoras. También son comunes las convulsiones recurrentes.
Fase 2: Neurodegenerativa Adulta Adolescencia o inicio de la edad adulta (20-30 años) El paciente experimenta un deterioro neurológico progresivo y rápido, perdiendo las habilidades adquiridas previamente. Aparecen síntomas de movimiento graves: parkinsonismo (rigidez, lentitud de movimientos) y distonía (contracciones musculares involuntarias sostenidas).

Diagnóstico

El diagnóstico de BPAN se basa en una combinación de hallazgos clínicos, radiológicos y genéticos:

  1. Resonancia Magnética (RM) Cerebral: Muestra el signo distintivo de la NBIA: la acumulación de hierro en los ganglios basales (especialmente en el globo pálido y la sustancia negra). El patrón específico en BPAN ayuda a diferenciarlo de otros subtipos de NBIA.

  2. Estudio Genético: La confirmación se realiza mediante la secuenciación del gen $WDR45$ para identificar la mutación.

Tratamiento

Actualmente, no existe una cura para la BPAN. El manejo es principalmente sintomático y multidisciplinario:

  • Control de los Síntomas Motores: Fármacos para tratar el parkinsonismo, la distonía (medicamentos anticolinérgicos o agonistas dopaminérgicos) y la espasticidad.

  • Control de la Epilepsia: Medicamentos antiepilépticos.

  • Terapia de Soporte: Fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia para mantener la función motora y la comunicación el mayor tiempo posible.

  • Investigación: Las líneas de investigación se centran en el desarrollo de terapias génicas y en la modulación de la autofagia y el metabolismo del hierro para ralentizar o detener el progreso de la enfermedad.

Nota información generada con Gemini IA

Últimas noticias

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29