Comprometidos con la atención de afectados y familias con amiloidosis
La Amiloidosis es una enfermedad multiorganica, endémica, degenerativa y en algunos casos hereditaria, en otros espontanea y/o localizada. Es causada por una proteína que al sintetizar mal, se deposita en los órganos vitales y sistema nervioso periférico o central, impidiendo su correcto funcionamiento. Existen alrededor de 30 tipos de amiloidosis, incluso se han diagnosticado casos mixtos de A-AL y AhTTR.
Dependiendo del tipo de Amiloidosis afecta principalmente a unos órganos u otros. Un síntoma de sospecha común en todos los tipos es la afección del túnel de carpo bilateral. Otro síntoma común es la disfonía, flemas y tos sobre todo por las mañanas.
Cuando el depósito de amiloide se produce en el corazón, podríamos hablar de Amiloidosis TTRwt o cardíaca y también a la Amiloidosis AL ( cadena ligera) o Primaria. Es muy importante tener varios diagnósticos procedentes de Hospitales de referencia y sus equipos multidisciplinares para obtener el correcto y por tanto el diagnóstico precoz para poder ser tratado con la medicación que tenemos a nuestro alcance, la que se prescribe como uso compasivo o en ensayos clínicos.